viernes, junio 08, 2007

Analisis de la economia del estado de Oaxaca.

Las tasas de inversión y ahorro en China actualmente se acercan al 40%, países comunistas como la India y Vietnam acaparan recientemente las inversiones destinadas a los países en desarrollo, inversiones en las que antes figuran países latinoamericanos como México.
En México las tasas de crecimiento del PIB per cápita han sido de 1.65% para el período 1993-2006 mientras la tasa de crecimiento del PIB en términos reales para el mismo período fue de 2.97%, sin embargo la distribución del ingreso de forma geográfica se ha profundizado en términos de diferencia territorial.

En el gráfico 1(1) se puede observar una disminución considerable de las tasas anuales de crecimiento para el consumo privado y del gobierno federal para el periodo 1994-1995, podría deberse al proceso de recesión de la economía estadounidense para esos años.

En el gráfico 2 (2) la variable con mayor variación es la inversión con disminuciones similares a la disminución de la tasa de crecimiento anual del PIB per cápita.
Por otro lado otros países como China que buscan el desarrollo economico alientan a su sector exportador con tipos de cambio subvaluados con la finalidad de hacer más competitivo este sector, México como parte de la política monetaria del Banco de México ha mantenido al peso sobre valuado frente a la moneda de EUA, que es el principal socio comercial de nuestro país, para el período que comprende de 1990 al 2006 solamente se observo subvaluación del peso Mexicano para Diciembre de 1994 a Diciembre de 1996 para el resto del período la política monetaria ha ido encaminada a promover la sobrevaloración. Esto afecta sin duda la actividad comercial del país en general sobre todo a las regiones exportadoras del país, los períodos de sobre y subvaluación pueden observarse en el gráfico 3(3).



Para el caso del estado de Oaxaca la Tasa media de crecimiento del PIB estatal en términos reales (A precios constantes de 1993.) ha sido de 1.48% mientras que para el país para el mismo período en términos reales fue del 2.9%(5). El dato para el estado según datos del INEGI en el año 2004 el PIB a precios constantes de 1993 es de $19,929,848,461 de los cuales la gran división 7: servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, representan el 23.7% , y la gran división 1: sector agropecuario, silvicultura y pesca representa el 16.7%.

(1)Elaboración propia con datos de INEGI.
(2)Elaboración propia con datos de INEGI.
(3)Elaboración propia con datos del Banco central de México y de la oficina de Estadísticas laborales (Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos.
(4)Sin considerar servicios bancarios imputados, considerándolos el PIB estatal en términos reales sería $22,728,393,000. Fuente: INEGI, sistemas de cuentas nacionales.

(5)Sin considerar servicios bancarios imputados.

CONTINUA

No hay comentarios.: