lunes, abril 30, 2007

Tareas, ejercicios resueltos

Algebra lineal.

Matriz reducida, inversa y comandos en scilab.

Laboratorio 2 (pdf).

Espacios vectoriales:

Laboratorio 4 (pdf).

Teoría de grafos, de juegos y sistemas de ecuaciones lineales. (Falta corregir una parte.)

Laboratorio 6 (pdf).

Eigenvalores y eigenvectores. (Falta corregir una parte.)

Laboratorio 7 (pdf).

Macroeconomía.

Las cifras son impresionantes Petróleos Mexicanos, PEMEX (Nº 1 en el ranking de América Economía), Petróleos de Venezuela, PDVSA (Nº2) y Petróleos de Brasil, Petrobras (Nº3) las tres compañías que desde hace quince años vienen liderando el Ranking de las 500 Mayores Empresas de la economía de América, sumaron en el 2005 ventas por $ US 230.142 millones, cifra superior a el PIB de Argentina y Chile juntos.

El gobernador del Banco Central de México Guillermo Ortiz, expuso hace unos meses el problema del la compañía mexicana de petróleo con cifras contundentes: de cada 100 pesos mexicanos que aporta PEMEX al Fisco, sólo 10 se invierten en obras de infraestructura y los 90 restantes son utilizados para financiar gasto corriente federal.

La falta de inversiones termina en nuestro país ocasionado que por ejemplo durante el 2005 México exportó petróleo crudo por casi $US 31.900 millones, pero debió importar gasolina por $US 4.430 millones. Sin un caudal de inversiones que aseguren una suficiente capacidad de refinación, el país está obligado a importar derivados del petróleo a un precio más alto que el que muestran sus exportaciones de crudo.

En los próximos años la inversión anual de $120,000 millones en exploración y producción será insuficiente, por lo que deberá aumentarse a $140,000 millones de pesos para garantizar la producción de petróleo, como lo ha señalado el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Héctor Moreira. para garantizar la producción de 3.2 millones de barriles en promedio por día, que actualmente se tiene…

Aportación de los ingresos petroleros al presupuesto federal (pdf).

Probabilidad y estadística.

50 ejercicios resueltos de estadística (pdf) temas: Modelos de probabilidad, Funciones de probabilidad conjunta, Estimación por intervalos de confianza y Prueba de hipótesis.

Economía regional.

En los orígenes de la teoría económica regional, se encuentra la teoría de la localización. Supone la primera aproximación al espacio como factor determinante del crecimiento económico. El planteamiento de partida es la búsqueda de la localización óptima de una empresa o de un determinado cultivo, pero estos modelos llegan más allá delobjetivo inicial: proponen explicaciones a los fenómenos de concentración de la producción en el espacio o de crecimiento de las ciudades. Se plantean, bajo diferentes perspectivas, eso sí, el estudio de los factores que inducen a la aglomeración y de aquéllos que, por su parte, fomentan la dispersión de la actividad económica en el espacio.

La búsqueda de una explicación racional referente a la dinámica del proceso de nacimiento del capitalismo moderno, y del resultante patrón espacial que dio lugar a la aparición de las diversas teorías de la localización y de la Geografía locacional, surgió no solo del estudio de las actividades agrícolas por Von Thünen, sino también de la localización de la industria de Weber y del estudio de los patrones más generales de la actividad económica por Lösch. No obstante, la investigación de las actividades agrícolas fue pionera en este tipo de estudios. El trabajo de Von Thünen ha sido considerado como una de las primeras aportaciones a la teoría de la localización.

Los modelos de la utilización del suelo de Von thünen explican la manera en que los tipos de uso del suelo se localizan sobre un área dada. Este fenómeno se puede estudiar desde una perspectiva diferente preguntando qué actividades se acomodan en localizaciones específicas. De estos dos enfoques el primero está más en línea con el análisis microeconomico en el que el enfoque del análisis se dirige a donde los agentes dados eligieron localizarse, mientras que el segundo enfoque es más relacionado con el acercamiento seguido por los geógrafos, que ponen el énfasis en lugares y densidades y no en agentes. Thünen en escencia muestra como la existencia de un centro es suficiente para que un mercado competitivo de la tierra estructure el uso del espacio en diferentes actividades...

Ensayo: Modelo de Von Thünen (pdf).



Estas son algunas tareas de la maestría que me parecieron interesantes y que me gustaría seguir corrigiendo, por lo que agradecere las correciones que me puedan sugerir.

viernes, abril 27, 2007

FERIA NACIONAL DE LA CULTURA RURAL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
La Difusión de la Cultura es una función fundamental de cualquier universidad, ya que representa el centro en muchas ocasiones de actividades culturales, políticas y sociales de determinada región.

En la Universidad Autónoma Chapingo esto es de vital importancia dado el mosaico cultural que en esta se presenta, ya que sus estudiantes provienen de muchas regiones del país.


Imagen: artesanías.



Imagen: artesanías.

Imagen: pasarela X FNCR.

Imagen: pasarela X FNCR.

Imagen: pasarela X FNCR.

Colegas.


Imagen: Mayas.

Imagen: Cultura Maya.


Imagen: Mayas.


Imagen: Mayas.








Imagen: artesanías de campeche.


Imagen: artesanías de campeche.

Imagen: Banda de música de la Sierra norte de Oaxaca.

Imagen: En el auditorio Álvaro Carrillo.


Imagen: Bailables de Oaxaca.


Imagen: Guelaguetza.


Imagen: Los alumnos son parte fundamental de la organización en esta Feria.




Actualmente la Feria Nacional de la Cultura Rural se considera un evento no tan solo de los estudiantes, sino de la Universidad.




Es el evento cultural que hace resaltar a la Universidad en el mes de octubre en el cual se da una muestra artesanal y artística de cada uno de los estados presentados, en la coordinación de asociaciones de los estados se encuentran 24 asociaciones de estados que representan alumnos de 28 estados de la republica.


La I Feria Nacional de la Cultura Rural fue dedicada a la cultura Huasteca, realizada en 1996 del 4 al 11 de octubre posteriormente con ampliación de objetivos, participantes y de cobertura, se realizo la II Feria Nacional de la Cultura Rural dedicada a la cultura Maya del 10 al 18 de octubre de 1997. A partir de esta fecha, se fijo como costumbre realizar la feria en octubre. Las siguientes Ferias fueron dedicadas a las culturas: (III) Cora, (IV) Maya, (V) las culturas de centro occidente, (VI) culturas de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, (VII) Mixteca de Guerrero y Oaxaca, (VIII) culturas del norte y noroeste, (IX) Huasteca, (X) Maya y (XI ) centro occidente en 2006.




Actualmente esta por realizarse la XII Feria Nacional de la Cultura Rural, en la cual se espera contar con una asistencia promedio de 100,000 personas entre participantes y asistentes.



Con la Feria Nacional de la Cultura Rural que hoy tiene proyecto y relevancia en el país se considera que el impacto del que hacer universitario de la UACh tiene mayor alcance y trascendencia en las regiones y estados de los participantes como lo son las organizaciones de artesanos, artesanos independientes, las casas de cultura municipales con sus distintos grupos artísticos y grupos de danza de distintas instituciones educativas.
También se postula la necesidad de recuperar el conocimiento, la sabiduría y las practicas y formas de producción tradicionales a fin de enriquecer los proyectos y planes de desarrollo rural regional.




El desarrollo de la Feria Nacional de la Cultura Rural y la del Libro, aportan y ayudan al cumplimiento de uno de los principios institucionales más significativos el cual, según el Estatuto Universitario, se orienta a preservar, difundir y acrecentar la cultura y promover la realización del hombre especialmente en el medio rural para lograr una sociedad más justa y creadora(2).

*Estos datos fuerón mencionados en la X Feria nacional de la cultura rural, en las palabras de inauguración por Angel Saul Cruz Ramirez coordinador general de las asociaciones de los estados en ese período. Las fotos corresponden a la X y XI FNCR, son contribución de alumnos colegas de la UACh.

(1) Datos obtenidos del archivo de la CAE.
(2) Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo. Artículo 3º. Fracción III.

domingo, abril 22, 2007

sábado, abril 21, 2007

H. División de ciencias económico-administrativas.
Rectoría.
Comedor central.
Partenón.
Circacianas.



León en la rectoría.



Wallpaper Universidad Autónoma Chapingo (UACh).





Algunas imágenes de la UACh con tamaño para fondo de escritorio espero que les gusten.

Arriba: Fuente circacianas.




Wallpaper "El Tule".

Esta es una imagen reciente de "El Tule" en Santa María el Tule, se dice que tiene más de dos mi años de antigüedad se localiza en los valles centrales de Oaxaca.