viernes, abril 03, 2009

Uso de buscarv en Excel





Algunas veces es útil la fórmula buscarv de Excel para filtrar bases de datos extensas tomando como criterio un rango menor de datos. En la ayuda de Excel la definición de la fórmula es como sigue: “Busca un valor específico en la primer columna de una matriz de tabla y devuelve, en la misma fila, un valor de otra columna de dicha matriz de tabla.” (Para agrandar las imágenes has click sobre ellas).

Esto significa que nuestro rango de datos debe contener al menos una segunda columna para identificar el valor que buscamos en la primera columna de una base de datos. La sintaxis es la siguiente “BUSCARV(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_columnas,ordenado)”. La matriz o tabla puede ser de n x n columnas y filas como permita tu versión de Excel.

En el ejemplo de las imágenes puede verse que aunque la base de datos (matriz) tenga dos o más filas con un mismo folio, el uso de esta fórmula permite identificar todos los registros. Entonces el procedimiento es 1.- Identificar el rango de datos a buscar, 2.- Insertar una columna contigua a la primer columna de la matriz, 3.- Insertar la fórmula buscarv, 4.- Fijar (con $) el rango de datos a buscar dentro de la matriz, 4.- Correr la fórmula para todos los registros y 5.- Filtrar la matriz tomando como criterio el rango de datos buscado.

Para tener mayor claridad puedes consultar el ejemplo en las imágenes o en los archivos de Excel anexos:

Excel 2003

http://sites.google.com/site/angelsaul/documentos/buscarv.xls

Excel 2007

http://sites.google.com/site/angelsaul/documentos/buscarv.xlsx

En openoffice, Calc dispone de esta fórmula también, en la versión 3.0 solo cambiamos “,” por “;”, quedando la sintaxis de la fórmula de la siguiente forma: “BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)”.

Si te fue útil esta información no olvides dejar un comentario.

1 comentario:

geros dijo...

me parecio muy interesante, ya que con esta formula se facilita el manejo de datos en excel y ahorar tiempo, y esta bastante clara la informacion