domingo, octubre 25, 2009

instalar xp en virtual box 3.08 con so principal ubuntu 9.04

Como esto lo he tenido que hacer en varias ocasiones (fallas, virus, para aumentar tamaño de disco, etc) voy a hacer un manual sobre este proceso:

Una vez instalado virtual box (¿Como? ver en esta entrada como hacerlo: click aqui), vamos al menu aplicaciones y posteriormente a herramientas del sistema e iniciamos virtual box.


Si es la primera vez que iniciaste pedira si quieres registrar una cuenta o si ya lo tienes, como es software libre seria prudente registrarte.

Ahora nos muestra una ventana donde podemos ir agregando diferentes sistemas operativos.


En la imagen se muestra que ya hay un sistema operativo instalado, y muestra la configuración de ese sistema, asi es como podría quedar un sistema ya instalado y corriendo con normalidad, en este caso xp tiene asignado 256 mb de RAM y 10 GB de disco duro suficiente para hacer las pruebas necesarias. También este sistema ya tiene instalado VboxGuestadditions y ya tiene como cd cargado a partir de la iso. Esto es util si no quieres andar cargando en cd lo que utilizaras para instalar un nuevo sistema operativo en tu virtual box.
El siguiente paso es crear una nueva máquina virtual, hacemos click en nueva y seleccionamos el tipo de sistema operativo que queremos e instalar, en este caso es una versión del SO (sistema operativo) windows xp, le pones un nombre para identificarlo posteriormente. En la imagen tiene como nombre xp black. Lo siguiente es asignarle memoria, es recomendable una versión ligera o adaptaba para virtual box para que el uso de memoria RAM y procesador sea mínima, en este ejemplo es sugerible una memoria de 256 a 512 de RAM.













Lo siguiente es crear un disco virtual nuevo, uno de 10 GB que es mas que suficiente para nosotros.

A continuación aparece el asistente para la creación de un nuevo disco virtual, seleccionamos Almacenamiento de expansión dinámica, esto significa que el espacio del disco duro sera utilizado en nuestro disco real a medida que se utiliza en el SO virtualizado.

Con esto hemos terminado de crear el disco virtual nuevo. Hacemos click en terminar.

Ahora regresamos a la pantalla inicial de virtual box, seleccionamos nuestra máquina virtual creada y hacemos click en configuracion con lo que aparece la nueva ventana de configuración, en ella vamos a CD/DVD ROM y montamos la unidad que queramos utilizar ya sea para arrancar desde un cd físico en la unidad de CD/DVD o desde una imagen iso del CD si la tenemos (recomendado).

Hacemos click en aceptar, y en la ventana inicial de virtual box seleccionamos el sistema y hacemos click en el boton iniciar, con lo que inicia la instalación de XP.
Continua la pantalla donde muestra las particiones, donde debera mostrar un espacio no particionado para los que siguieron el ejemplo de 10 GB (en la imagen dice 3 GB pero es solo como ejemplo).
Damos enter, y continua la pantalla tipo de formato.
En donde seleccionamos NTFS. A continuacion se da formato al disco:
Y posteriormente inicia la instalacion:
Los pasos siguientes son para la configuración del XP y variaran de acuerdo a la versión de XP que estes instalando, son intuitivos por lo que no es necesaria mas explicación.

Finalmente te sugiero instalar las VboxGuestAdditions, en --dispositivos--instalar guest additions, reiniciar y utilizar el modo fluido.

No hay comentarios.: