sábado, octubre 21, 2006

YUTANINO- RÍO QUE VIENE DE ARRIBA-

"YUTANINO"
"RÍO QUE VIENE DE ARRIBA".

INTRODUCCIÓN
Como dice el dicho, es mejor ver para creer, y es verdad, ya que uno no aprecia como verdaderamente se merecen las cosas si no podemos comprobar observando a simple vista, en esta ocasión me tomé la tarea de elaborar mi trabajo con ilustraciones esperando sea de mucho agrado para usted, lector. El siguiente trabajo fue realizado con mucha dedicación de tiempo y esfuerzo con el fin de agradar para todo aquel que lo tenga en sus manos. Su elaboración fue de base de fotografías que fueron tomadas del mismo pueblo. Porque no hay mayor recuerdo que una imagen, y como todo pueblo San Sebastián Yutanino también quiere formar parte de todos aquellos pueblitos cuyas riquezas son tomadas en cuenta y ¿cómo? Pues a través de imágenes.

ORÍGEN
San Sebastián Yutanino fue fundado como en los años de 1860 aproximadamente, en realidad en el pueblo nadie de sus habitantes sabe de cuantos años data su comunidad solo sabe su origen. Ellos dicen que desde que los pobladores empezaron hacer historia de su pueblo, al principio era como un pequeño territorio donde parecía ser que nunca había pisado el hombre, pues todo era pura vegetación. Sin embargo no era así, en lo más alto de una pequeña montaña (tres cabezas) había señas de que ya había vivido gente, según dicen estos eran grupos mixtecos.Lo raro es que nadie sabe porqué estos hombres ya no siguieron poblando sino huyeron.Fue un ancianito de 86 años de edad quien dijo lo siguiente:”Mi abuelito fue quien me contaba que cuando empezaban a llegar, todo traían costumbre extrañas y muy diferentes incluso es por eso que nadie de nosotros tiene una costumbre originaria”. Según dice el ancianito que fue mucho más después cuando empezaron a poblar de nuevo pero ahora más abajo donde actualmente se llama pueblo viejo pero a falta de agua empezaron se fueron en la parte más baja de la montaña, que es donde actualmente se encuentra ubicado el pueblo.

JUSTIFICACIÓN
En San Sebastián Yutanino hubo un grupo de primeros pobladores que no se sabe ni como desaparecieron, este caso como muchos más no son escritos para dejar algo que decir de su pasado y de lo que será de su presente. Es por eso que con dedicación y esfuerzo me tomé la tarea de realizar este pequeño trabajo donde podemos localizar algunas de las partes de este pueblo, que serían las más importantes debido as sus funciones y ubicaciones, al paso del tiempo este pueblo como muchos más cambiarían y sería muy bonito que estas imágenes se conservaran para ver qué tanto ha cambiado y que tanto siguen conservando sus costumbres.Este pueblo, como ya se mencionaba anteriormente, está muy alejado de la ciudad es por eso hay mucha dificultad de que se sigan construyendo y modificando los lugares.Hasta la fecha no hay ni un libro que nos narre bien lo que es una historia verdadera de este, no aparece en Internet, lo que nos indica que a Yutanino todavía una ha llagado la tecnología avanzada, con decir que no hay ni una computadora.
UBICACIÓN
La comunidad se encuentra ubicada en las faldas de una montaña llamada tres cabezas La cual es llamada así por su forma que tiene colinda con 4 pueblos. Al norte con Santa Catarina Cuanana, al sur con Santiago Textitlán, al oeste con San Francisco CahuacuáY al este con San Mateo Yucutindó. Así también con cada colindación tiene 4 cerros, al norte con el cerro de tres cabezas, al sur con el chivato, al oeste con cerro flor y al este con el cebollal.
VIVIENDA
Esta comunidad, en comparación con las que colinda, está muy atrasada en cuanto a su desarrollo, ya que sus habitantes tienen su propia forma de vestir, sus propias formas de vida, no se ven construcciones grades de concreto, ni edificios y si los hay, solo son como 2ó 3 si muchos, la mayoría de ellas son de adobe o madera con sus techos de lámina.

POBLACIÓN
Lo conforman muy poca gente, aproximadamente uso 200. Se visten y hablan de una forma muy sencilla incluso la mayoría de sus palabras son puros regionalismos, se oyen muy raros, pero solo así se sienten conservar su cultural, su forma de vestir es: en los hombres, pantalones de tela, camisas, las cuales las amarran en la punta, so sombrero y guaraches de cuero.En las mujeres: se ven las señoras con sus vestidos floridos y sus mandiles, es hasta ahora que se empieza a ver que las jóvenes empiezan a vestirse de manera muy diferente.
Todos sus habitantes son de color un poco claros.
FLORA
En eso San Sebastián Yutanino es muy rico, tiene mucho bosque, y se encuentra mucha vegetación como son ocotes, que es lo que más hay, encinos, oyameles, eucaliptos, cedros ; bueno eso es lo que se encuentra en el cerro, ahora en la parte más baja solo se ven plantas muy chicas como son güizaches, cazahuates, mangales, guayabales, zapotales y cerca del río, sauces, pirús, pinos y robles. En el cerro hay flores silvestres muy bonitas las cuales muchas personas de otro lugar se las llevan para venderlas en otros lugares de flores podemos encontrar orquídeas silvestres, flor de nube una flor blancas con azules al fondo, éstas son gruesas y muy codiciada, hay flores de Cempasúchil de diferentes colores, en fin hay muchas que no se saben de qué género son, es por eso que el cerro es llamado cerro flor. Más abajo donde se encuentra el pueblo hay también flores que no se sabe de qué genero son solo saben que son muy bonitas.

FAUNA
Así también Yutanino cuenta con mucha fauna, ya sean silvestres o domesticados de silvestres podemos encontrar: armadillos, conejos, ardillas, jabalíes, topos, zorrillos, venados, zorro, tlacuaches, mapaches, coyotes, aves de distinto colores como son: gorriones, pájaros carpinteros, pericos, calandrias, guacamayas, etc., hay también muchas culebras de distintos colores, etc. De animales se puede encontrar: caballos, burros, vacas, toros, chivos, puercos, borregos.

HIDROGRAFÍA
En Yutanino, hay mucho agua, en el encontramos un río no muy grande, pero es bastante suficiente para el riego de cultivos en tiempo seca, se encuentran arroyos pequeños y barrancas que algunos son permanentes, cuando llueve hay mucho agua tanto en el río como en los arroyos, también hay pozos y agua potable que es de donde se apoya la gente para pasarse la temporada de seca. El pequeño río no tiene nombre solo se le dice yutanino que es como se le registró desde la llegada de los mixtecos, que para ellos yutanino significa, río que viene de arriba. A pesar de toda ala gente le gusta mucho ese nombre ya que como el pueblo no es mixteco se sienten orgullosos de tener el nombre mixteco, el agua es totalmente limpia debido a que existen muchos tipos de cuidados además de que es propio. Cuenta también con una laguna subterránea la cual nunca han podido desaterrar ya que por los mitos que esta tiene no lo hacen, esta retumba muy feo y está localizada en el pando del cerro el chivato.

AGRICULTURA
La agricultura que ahí se practica es de subsistencia además de que se cultivan muy pocas cosas como son: maíz, frijol, calabazas, tomates, aguacates, chile (con menor frecuencia), plátanos, cañas, col, rábanos, etc., Toda agricultura se practica sin maquinaria.Hay también muchos árboles frutales, hay de diversos mangos, guayabas, chicozapotes, naranjas, ciruelas, plátanos, higos, granadas, chirimoyas silvestres, mamey, limas, en el cerro hay muchas moras en fin frutas en gran cantidad, por ejemplo los mangales, los ciruelos y los nogales no tienen dueños ya que estos hay en gran cantidad.
GANADERÍA
Muy poca gente tiene sus animales y lo que la mayoría tiene son vacas, chivos y borregosOtros no tienen nada más que puercos, burros, los que tienen toros pues si les va bien ya que ahí se ocupan los bueyes para sus trabajos, pocos son los que se ocupan solo a la ganadería y eso es su mayor ocupación. No se le saca ningún provecho.

RELIEVE
Se distingue un sistema montañoso, debido a que está localizado en la sierra sur de Oaxaca. Cabe mencionar que en el no se encuentre ni un lugar plano.

CLIMA
El clima predominante es el templado, aunque en diciembre se altera un poco el frío y en abril se altera mucho el calor, es por eso que en los meses de marzo y abril hace mucho calor y es hasta entonces que empieza a secarse la vegetación y el río disminuye su volumen.
Es común ver que todas las mañanas amanezca con muchas neblinas aunque no sea épocas de Lluvia.

RELIGIÓN
Existen dos tipos de religión, la que predomina es la católica y la otra es la de 7º día, esta no tiene un lugar establecido se reúnen en un templo chiquito para hacer sus reuniones los sábados, que está a menos de 1km del centro del pueblo, la iglesia católica está ubicada en el centro de l pueblo.


EDUCACIÓN

A pesar de que San Sebastián Yutanino es muy chico cuenta con tres niveles de educación que es el preescolar, la primaria y la telesecundaria. El preescolar y la primaria están en el centro de la comunidad, están juntas las dos instituciones, en cambio la telesecundaria está a 1km del centro debido a problemas de señal de televisión, la señal no llega puesto que el pueblo es muy hondo.

SERVICO MÉDICO
Hay un centro médico que es de la secretaría de salud, es una pequeña casa que tiene aproximadamente unos 40 años de haberse construido, aunque cada 2 años la pintan. Ésta está ubicada a un lado de la telsecundaria es decir está también a 1km del centro.

TRANSPORTES
Hay 2 autobuses que son comunitarios y solo viajan cada 8 días debido a que como hay muy poca gente estas no viajan seguido.Uno de ellos viaja a la ciudad de Oaxaca los viernes y regresa el domingo, el otro va a la ciudad de Chalcatongo de Hidalgo Oax., este va a la plaza de esta ciudad ya que esta plaza es uno de los tantos mercados donde Yutanino deja todos sus productos. Bueno, non son los únicos camiones que hay, algunas gentes tienen sus carros, estas familias son distinguidas como las personas más ricas del pueblo, otras tienen sus carros de servicios particulares. De estos hay muy pocos. Así también hay otros vehículos que dan su servicio a la comunidad como son los troceros, camionetas, bolteos, tractores y suburban.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como la gente es muy pobre, solo hay un telé fono público que está ubicado en una casa particular y esta está en el centro que es de donde se le comunica ala persona que tiene llamada.

SU RANCHERÍA
Estoy hablando de una agencia municipal y esta tiene su ranchería esta es muy chica pero muy bonita, se encuentra tras el cerro del chivato por eso que la escuela que ahí hay es llamado el chivato. La ranchería se llama unión y progreso, yutanino. Esta tiene muy pocos habitantes.


Texto y fotos tomadas de: "Mi pueblo a través de imagenes".
Autor. Marinel hernandez ramirez. Junio 2005.
Actualmente cursa el 3º grado de la preparatoria agrícola de la UACh.
Este artículo esta en proceso para ser agregado a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_Cahuacua

No hay comentarios.: