viernes, abril 27, 2007

FERIA NACIONAL DE LA CULTURA RURAL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
La Difusión de la Cultura es una función fundamental de cualquier universidad, ya que representa el centro en muchas ocasiones de actividades culturales, políticas y sociales de determinada región.

En la Universidad Autónoma Chapingo esto es de vital importancia dado el mosaico cultural que en esta se presenta, ya que sus estudiantes provienen de muchas regiones del país.


Imagen: artesanías.



Imagen: artesanías.

Imagen: pasarela X FNCR.

Imagen: pasarela X FNCR.

Imagen: pasarela X FNCR.

Colegas.


Imagen: Mayas.

Imagen: Cultura Maya.


Imagen: Mayas.


Imagen: Mayas.








Imagen: artesanías de campeche.


Imagen: artesanías de campeche.

Imagen: Banda de música de la Sierra norte de Oaxaca.

Imagen: En el auditorio Álvaro Carrillo.


Imagen: Bailables de Oaxaca.


Imagen: Guelaguetza.


Imagen: Los alumnos son parte fundamental de la organización en esta Feria.




Actualmente la Feria Nacional de la Cultura Rural se considera un evento no tan solo de los estudiantes, sino de la Universidad.




Es el evento cultural que hace resaltar a la Universidad en el mes de octubre en el cual se da una muestra artesanal y artística de cada uno de los estados presentados, en la coordinación de asociaciones de los estados se encuentran 24 asociaciones de estados que representan alumnos de 28 estados de la republica.


La I Feria Nacional de la Cultura Rural fue dedicada a la cultura Huasteca, realizada en 1996 del 4 al 11 de octubre posteriormente con ampliación de objetivos, participantes y de cobertura, se realizo la II Feria Nacional de la Cultura Rural dedicada a la cultura Maya del 10 al 18 de octubre de 1997. A partir de esta fecha, se fijo como costumbre realizar la feria en octubre. Las siguientes Ferias fueron dedicadas a las culturas: (III) Cora, (IV) Maya, (V) las culturas de centro occidente, (VI) culturas de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, (VII) Mixteca de Guerrero y Oaxaca, (VIII) culturas del norte y noroeste, (IX) Huasteca, (X) Maya y (XI ) centro occidente en 2006.




Actualmente esta por realizarse la XII Feria Nacional de la Cultura Rural, en la cual se espera contar con una asistencia promedio de 100,000 personas entre participantes y asistentes.



Con la Feria Nacional de la Cultura Rural que hoy tiene proyecto y relevancia en el país se considera que el impacto del que hacer universitario de la UACh tiene mayor alcance y trascendencia en las regiones y estados de los participantes como lo son las organizaciones de artesanos, artesanos independientes, las casas de cultura municipales con sus distintos grupos artísticos y grupos de danza de distintas instituciones educativas.
También se postula la necesidad de recuperar el conocimiento, la sabiduría y las practicas y formas de producción tradicionales a fin de enriquecer los proyectos y planes de desarrollo rural regional.




El desarrollo de la Feria Nacional de la Cultura Rural y la del Libro, aportan y ayudan al cumplimiento de uno de los principios institucionales más significativos el cual, según el Estatuto Universitario, se orienta a preservar, difundir y acrecentar la cultura y promover la realización del hombre especialmente en el medio rural para lograr una sociedad más justa y creadora(2).

*Estos datos fuerón mencionados en la X Feria nacional de la cultura rural, en las palabras de inauguración por Angel Saul Cruz Ramirez coordinador general de las asociaciones de los estados en ese período. Las fotos corresponden a la X y XI FNCR, son contribución de alumnos colegas de la UACh.

(1) Datos obtenidos del archivo de la CAE.
(2) Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo. Artículo 3º. Fracción III.

No hay comentarios.: