lunes, mayo 21, 2007

Siembra de Tilapia

INTRODUCCION

La acuacultura es la actividad que se encarga del cultivo o producción de organismos cuyo medio de vida es el agua: con fines de fomento alimenticio o comercial. México ocupa un lugar privilegiado en la producción de tilapia, la mayor parte se deriva de producción en estanques ya que el cultivo de esta especie apenas comienza a despertar el interés del sector social y privado donde también, los programas de inversión tienen un lugar de importancia.

La existencia de potencial acuícola en el estado de Oaxaca, así como la experiencia en el manejo de especies susceptibles de cultivar en forma controlada y tecnificada no han causado un verdadero impacto en la economía estatal. Aun con la existencia de diversos programas, de apoyos federales y Estatales para la integración, capacitación y puesta en marcha de proyectos productivos, se depende de la pesca tradicional, con poco valor o nulo valor agregado y el pescador no se integra a esquemas de trabajo que les permita obtener mayor beneficio económico para el y sus familias.


El presente documento muestra en forma ordenada el trabajo que se realizo en coordinación con los productores de la localidad de San Miguel Tulancingo (2005) y los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, se realizo la construcción de 5 jaulas flotantes, la compra de 15000 alevines, la introducción de las jaulas al bordo, la siembra, manejo productivo y asesoría técnica que tenía como objetivo dar las bases a los productores de desarrollar el proyecto como una alternativa de ingreso para sus familias, y demostrar que la acuicultura debe ser manejada de manera intensiva para que rinda importantes beneficios económicos.


Traslado y siembra

Los alevines se compraron en la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz con el proveedor que se contactó en su momento, y se transportaron al lugar donde se sembrarían posteriormente en bolsas de plástico. La empresa a la que se le hizo la compra es la siguiente: Acuacultura Tilapia 1 S. A. con domicilio en Nicolás Bravo Nº 604, colonia Patria, Martínez de la Torre, Veracruz.


Se busco apoyo ante las direcciones estatales de la SAGARPA. Este apoyo fue otorgado por el Ing. Jesús Cruz Sánchez quien trabaja en la región Mixteca. El ingeniero apoyo al proyecto prestando un vehiculo oficial para el traslado de los peces, presto también un tanque de oxigeno para bolsas de plástico donde se introducirían las especies.
El proceso de captura e introducción de los alevines en las bolsas de plástico fue el siguiente: con una red de orificios pequeños se tomo una cierta cantidad de alevines, se contaron de forma manual hasta cien de éstos y se vertieron en un recipiente muestra; después con la muestra tomada por el recipiente se capturaron los peces para facilitar el conteo y no demorarse. Se capturaron especies al azar que estuvieran sanas y que no presentaran signos defectuosos como aletas dañadas o partes del cuerpo deformadas, y que presentaran una coloración uniforme.


En la base del camión donde se transportaron se tendió una capa de aserrín de unos 5 cm. de grosor para brindar amortiguación a los alevines y se le remojo con determinada cantidad de agua. Las bolsas se construyeron a partir de un tubo de plástico al cual se le hicieron cortes cada 1.5 m de largo, esas fracciones de tubo se amarraron por ambos extremos con tiras de cámara de llanta para dar mayor soporte.


En las bolsas de plástico se vertió el oxigeno hasta unos 80 cm., se llenaron con 40 l. de agua limpia, que no estuviera turbia, para facilitar la absorción del oxigeno por ésta. Una vez que se encontraron las bolsas en el camión, de aseguró de que quedaran bien sujetadas y no sufrieran ningún percance. Cuando se llego al lugar de la siembra, es decir a los estanques, se pusieron a flotar las bolsas en el agua de éstos durante un periodo de 20 minutos, para igualar condiciones de temperatura entre bolsas y agua de estanques. Se soltaron los peces dejando que entrara poco a poco el agua. Se recomienda que para una siembra de esta magnitud, es decir 15 mil especies, se tenga un equipo de 8 a 10 personas.

2 comentarios:

halcon dijo...

QUE PADRE TRABAJO Y PROYECTO, ME GUSTARIA HACER UN PROYECTO PARA MI LUGAR DE RESIDENCIA Y ME GUSTARIA MUCHO SU ASESORIA ESTOY A UNA ALTURA DE NIVEL DEL MAR DE 1800MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR MI CORREO ES ggh17@hotmail.com Y FELICITARLOS POR EL TRABAJO TAN SORPRENDENTE

saul dijo...

como te comente en el correo hay varios programas de gobierno en los que podrias encontrar apoyo, continua con la gestion de tu proyecto halcon, saludos y suerte