viernes, diciembre 29, 2017

Ventajas y desventajas de jugar ajedrez a ritmo rápido o blitz


Hay diversas opiniones sobre las partidas blitz, en relación a si es bueno como herramienta para mejorar el nivel de juego en el ajedrez. Algunos jugadores de alto nivel como el campeón mundial Mijaíl Botvínnik no estaban de acuerdo en que fuera de beneficio para un entrenamiento efectivo (1), otro jugador de su época Mijaíl Tal era un experto en partidas rápidas y al mismo tiempo desarrollo un estilo de ajedrez al más alto nivel lo suficiente como para derrotar a Botvinnik en un match por el campeonato  mundial. Siguiendo esta historia, en el match revancha Botvinnik analizó el estilo de juego de Tal y lo derroto de forma contundente (2).

El estilo de juego basado en la táctica es el que favorece las victorias en los blitz, por ello muchos jugadores recomiendan el uso de este estilo para mejorar el nivel de juego en blitz, así como una dirigida preparación de aperturas (3).

De lo comentado anteriormente se encuentra que hay jugadores que debido a su estilo de juego pueden tener un mayor nivel de juego en partidas rápidas o blitz que en partidas a ritmo clásico (más de una hora por jugador), para mejorar en las partidas a ritmo clásico  es necesario conocer temas de estrategia y elaborar planes  a partir de las diversas posiciones que se presenten en la partida.

Alguna vez tuve la oportunidad de preguntarle al Maestro Internacional Florentino Garmendez el por qué me costaba tanto mejorar mis resultados en partidas blitz y por qué perdía partidas importantes de ritmo clásico en los apuros de tiempo, pensaba que estos males estaban asociados por no practicar el blitz, continuamente, la respuesta del maestro fue que más que por no estar acostumbrado al ritmo de juego rápido mi debilidad en los apuros de tiempo y para jugar mejor en los blitz era debido a que no conocía adecuadamente los conceptos en ajedrez. Ahora entiendo que los conceptos a los que se refería el maestro son las ideas, temas estratégicos, temas tácticos, ideas  y planes de las aperturas, dominio de finales básicos y técnicas del final, …, en resumen el conocimiento en general del ajedrez que se obtiene a través del análisis de cada etapa.

Los maestros internacionales de ajedrez normalmente tienen mucha claridad en este tema, por ejemplo el MI Raul Ocampo (4) en su blog comenta que el blitz puede ser útil en el entrenamiento y como herramienta para hacer más atractivo a niños el ajedrez.

Sin embargo algunas de las desventajas del blitz es que puede llegar a ser adictivo (5) y nocivo para desarrollar una habilidad de análisis profundo (6) como el que se utiliza en las partidas a ritmo clásico (7).

Las recomendaciones que surgen de las fuentes consultadas para disfrutar del ajedrez blitz y que sea útil para un entrenamiento deportivo son las siguientes:

1.- Jugar aperturas o posiciones determinadas como entrenamiento para torneos de ritmo clásico.

2.- Dejar de practicarlo cuando se acercan competencias a ritmo clásico.

3.- Practicarlo cuando se aproximan torneos a ritmos rápido, jugando con el control de tiempo para con el cual se jugara dicha competencia.

4. - Usarlo como pasatiempo y diversión poniendo atención a que su práctica no afecte tu vida diaria.

5.- Para mejorar el nivel de juego en partidas rápidas debes en general mejorar la comprensión del juego en todas sus etapas, conociendo para ello temas de estrategia, finales, táctica y aperturas. Si bien enfocarte en la táctica y en las aperturas puede mejorar en el corto plazo el nivel de juego en partidas rápidas, podría afectar el correcto uso del tiempo en partidas a ritmo clásico por ello es mejor atender en general la comprensión del juego en todas sus etapas.

Fuentes consultadas:

1.-http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Botvinnik/Mikhail.htm consultado el 29 de diciembre de 2017.
2.- http://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=54393 consultado el 29 de diciembre de 2017.
3. - A Chess Opening Repertoire for Blitz and Rapid: Sharp, Surprising and Forcing Lines for Black and White. Evgeny Sveshnikov, Vladimir Sveshnikov, pág 7.

5.-  New In Chess 2017/8: The Club Player's Magazine. The NIC Editorial team. Pág. 56.
6.- https://www.ichess.es/2011/10/03/soy-adicto-al-blitz/ consultado el 29 de diciembre de 2017.

No hay comentarios.: