viernes, marzo 06, 2009

Se levanta huelga en Chapingo

En la página principal de la UACh se informa que la huelga en la universidad a concluido y las autoridades señalan que las clases iniciaran en breve:

http://www.chapingo.mx/

Algunos comentan que una huelga como la de este año no había ocurrido hace casi 20 años, no estoy seguro si es cierto lo que si recuerdo es que cuando menos del 2000 al 2008 no ha habido una huelga con las características de esta.
Para empezar en estos últimos 8 años no se les había dado pasajes a los alumnos para que dejaran la escuela, por que esa estrategia se supone que debilitaba la presión que ejercían los sindicatos sobre la administración central de la Universidad.
Sin embargo este año, en base al testimonio de varios alumnos, los profesores y trabajadores aceptaban el hecho de que los alumnos se iban a retirar a sus casas, aun antes de que se dieran los pasajes para los alumnos.
El paro inicio el 16 de Febrero en la Universidad y aun no se tiene claro cuando llegara a su fin esta huelga. Los medios de comunicación por su parte se han mantenido en silencio sobre lo que sucede en la UACh, como siempre manipulando la información.

Dejo abierto el espacio para que opinen sobre este tema colegas y amigos.

En la página principal de Chapingo darán la información sobre el día en que se levante la huelga de los trabajadores:

http://www.chapingo.mx/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe: Creo que los sindicatos estan acabando con la imagen de nuestra universidad, piensan solo en su propio beneficio, y como este es año electoral estan aprovechando para negociar mas privilegios, primero deberían ponerse a trabajar y los maestros deberían de ponerse a dar clases en lugar de portarse como adolescentes

Anónimo dijo...

Apoyo a Felipe soy egresado de Chapingo orgullosamente, y siempre los sindicatos han hecho lo mismo lo que hay que reconocerles es que sirven como soporte también de la escuela para defenderla cuando le quieren quitar presupuesto. ¡Lo que si es que algunos son unos holgazanes no se preocupan siquiera por desquitar el poco sueldo que ganan¡.

Anónimo dijo...

LO QUE ESTA PASANDO A LAS PRESTIGIADAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, ES QUE SE ESTAN DESPRESTIGIANDO POR HABER ACEPTADO DESDE UN INICIO LA FORMACION DE SINDICATOS OPORTUNISTAS QUE TENIAN EL OBJETIVO DE DESMANTELAR A LA UNIVERSIDAD Y VIVIR DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA EDUCACION. LOS QUE CREARON Y SOLAPARON A LOS SINDICATOS EN LA UACh EN EL PASADO, SON HOY LOS MISMOS QUE LA HAN DIRIGIDO EN EL PODER Y POR TANTO LA HAN SAQUEADO Y LA QUIEREN DESINTEGRAR DE LA SOCIEDAD MAS POBRE, QUE VE EN CHAPINGO UNA ALTERNATIVA PARA FORMARCE. ESO SI QUE NO TIENE MAD....¡EL TIEMPO LO DICE TODO!! Y HOY LO ESTAMOS COMPROBANDO... SEGUIMOS EN CONTACTO...

Anónimo dijo...

Habria que analizar el impacto de los sindicatos en general por un lado benefician a las familias de los trabajadores al proteger sus derechos e ingresos, pero por otro lado perjudican al resto de la poblacion al hacer un uso ineficiente de los ingresos que dispone el estado para el gasto publico.

¿Cual sera el impacto neto, benefician o perjudican los sindicatos a la sociedad?

Anónimo dijo...

felipe, espero que cuando o trabajes tus condiciones de trabajo no te obliguen a sublevarte al sistema o si ya lo haces ojala y no sea asi. Por otra parte les dire algo porque se dan cuanta que hay maestros y trabajadores holgazanes en estos momentos de huelga esos siempre han estado y estaran en medida que los dejemos, porque no exigir que trabajen antes de estos acontecimientos, y por ultimo los sindicatos estan en todo su derecho de exigir condiciones distintas para su trabajo lo que en buena parte sustenta a chapingo son sus profesores y el levantamiento de estos sindicatos demuestra el repudio de las masas a las politicas federales mas que desprestigiar a la escuela estan alzando la voz para hacer escuchar sus demandas que no son tan ajenas al pueblo de mexico.

Anónimo dijo...

PARA SABER LA RESPUESTA SI LOS SINDICATOS PERJUDICAN O VENEFICIAN? BASTA CON LEER E INFORMARSE CUALES FUERON LOS ORIGINES DEL SINDICALISMO MEXICANO: "UNA FUE CREAR LOS SINDICATOS PARA QUE LOS TRABAJADORES SE DEFENDIERAN DE SUS PATRONES ABUSIVOS QUE SE QUEDABAN CON PARTE DE SUS SALARIO DE LOS OBREROS Y APARTE LOS OBLIGABAN A TRABAJAR JORNADAS DE TRABAJO LARGAS Y EXTRMAS, EN CONDICIONES INADECUADAS PARA CUALQUIER SER HUMANO; ES DECIR CUANDO HABIA EXPLOTACION POR PARTE DEL PATRON, DEL DUEÑO DE LA FABRICA.
EN ESTE PANORAMA EL RECTO0R NO ES DUEÑO DE LA UNIVERSIDAD, NI EXISTEN MEDIOS DE PRODUCCION CON LAS QUE ÉL RECTOR INCREMENTRA SU PLUSVALIA(SALARIO NO REMUNERADO AL OBRERO Y QUE SE LO APROPIA EL PATRON). NI LOS MAESTROS, NI LOS TRABAJADORES DE LA UACh, NI LOS ALUMNOS SOMOS OBREROS EXPLOTADOS PORQUE NO CREAMOS MERCANCIAS QUE PUEDAN SER VENDIDAS EN DONDE EL PATRON SE ENRIQUESCA Y NOS EXPLOTE. SOLO SE ENSEÑA EDUCACION PARA EL PUEBL Y POR TANTO EL PUEBLO ES EL DUEÑO DE LA UNIVERSIDAD QUE EN LUGAR QUE LE DEN POR LOS QUE CONPONEN A LA UNIVERSIDAD LE QUITAN TODO POR UN SINDICATO QUE POR LEY SE LE DEBE BRINDAR PRIVILEGIOS.... QUE CONTRADICCION...... PONGAMOS LAS COSAS EN ORDEN Y SEAMOS COHERENTES CON EL PUEBLO QUE NOS HA DADO MUCHO A TRAVEZ DE SU ESCUELA.... SEGUIMOS EN CONTACTO

Anónimo dijo...

YO NO ESTOY EN CONTRA DE LOS SINDICATOS AL CONTRARIO LOS APOYO, PERO TODO EN SU LUGAR Y EN SU ORDEN, NO BUSQUEMOS 3 PATAS AL GATO...... NUESTRA OBLIGACION ES LUCHAR POR LOS POBRES, POR LOS MENOS PROTEGIDOS QUE HOY Y GRACIAS A ELLOS TENEMOS UNIVERSIDADES PUBLICAS, PERO DESENMASCARAR A SUS VERDUGOS ESCONDIDOS BAJO EL NOMBRE DE SINDICATOS UNIVERSITARIOS TAMBIES ES NUESTRA TAREA. Y MAS BIEN FORTELASCAMOS LA VERDAD QUE EL PUEBLO SE LO MERECE....HASTA LA VISTORIA SIEMPRE COLEGAS DESDE CUALQUIER TRINCHERA QUE SE ENCUENTREN!!!!

Anónimo dijo...

siempre es dificil opinar cuando se tiene un vinculo sentimental con el centro del conflicto, en mi caso durante mi estancia en la UACh tuve contacto con varios trabajadores sindicalizados y me ha tocado ver que algunos de ellos te apoyan bastante como estudiante y se esfuerzan por cumplir con su trabajo, pero estos solo son una minoria, los mas de ellos casi siempre estan fastidiados ya por la rutina o por otras razones y hacen su trabajo de forma descuidada, de mal humor, etc. Me parecen rescatables los comentarios del penultimo anonimo, algunos sindicatos benefician y otros perjudican a la sociedad, no se puede generalizar entre sindicatos, yo agregaria que no se puede generalizar tambien entre los miembros de un sindicato: el que un sindicato sea perjudicial no implica que todos sus miembros se comporten de la misma forma. Es algo obvio tal vez pero hay que tomarlo en cuenta.

Anónimo dijo...

estoy en completo desacuerdo con la huelga, las peticiones que tienen son absurdas, deberían desaparecer los sindicatos, estan acabando con la imagen de Chapingo, con justa razón quieren desaparecerla y tienen razón al decir que no produce.

la gente que esta en los sindicatos debería preocuparse y ocuparse por producir tanto ellos como hacer de los alumnos gente productiva.

si alguno a leido el pliego petitorio, se daá cuenta que es una jalada, ninguno tiene mejores prestaciones que ellos, debería darles verguenza al pedir eso, me siento avergonzado como egresado de esa gente que lo único que hace es exprimir y acabar con la Universidad que nos ha dado educacado y hasta eso de manera deficiente.

DESAPAREZCAN LOS SINDICATOS, POR FAVOR, PARA BIENESTAR DE LA MISMA UNIVERSIDAD.

SALUDOS A TODOS LOS EGRESADOS

Anónimo dijo...

yo no soy chapinguero pero ojala los egresados de esa universidad que hay muchos trabajando pero no el campo sino detrás de un escritorio, yo creo que eso es la costumbre de algunos aclaro no de la mayoria, de que en la universidad todo les dan hasta el papel para ir al baño.

Anónimo dijo...

yo no say chapinguero pero tengo familia que esyudio y estudia ahi soy egresado de la UAAAN UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO, ES UNA TRISTESA QUE UNA DE LAS DOS MEJORES UNIVERSIDADES AGRARIAS ESTE EN HUEGA A QUI EN LA NARRO ESTUVO APUNTO DE ESTALLAR PERO GRACIAS A QUE SE ATENDIO EL PROBLEMA SE EVITO,BUENO ME DESPIDO Y SUERTE CHAPINGUEROS QUE LA HUELGA NO LOS DETENGA ... ES POR EL AGRO DEL PAIS Y DEL MUNDO ....

Anónimo dijo...

HOLA, SOY CHAPINGUERA DE NUEVO INGRESO, CREO QUE ES NECESARIO SABER LO QUE QUEREMOS EN CHAPINGO, MUCHOS COMO YO VENIMOS EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD QUE NO SE NOS DA DONDE VIVIMOS, LO UNICO QUE BUSCAMOS ES ESTUDIAR Y NO ES MUY JUSTO ,QUE POR LA AMBICION DE OTROS PERDAMOS EL SEMESTRE, LOS QUE ESTAN DNTRO DE LA HUELGA, NO HAN VISTO LAS NOTICIAS DE LA CRISIS QUE AFECTA NUESTRO PAIS, DEBERIAN AGRADECER QUE TIENEN UN EMPLEO Y LES DAN TODO LO DE LA LEY. MIENTRAS TANTA GENTE LUCHA POR CONSEGUIR UN PLATO DE COMIDA , PORQUE AUMENTO EL DESEMPLEO, A LOS POBRES NOS AFECTA...HE LEIDO LAS EXIGENCIAS DE LOS SINDICATOS Y LA MAYORIA ME PARECEN ABSURDAS, QUE AGRADESCAN QUE NO PERTENECEN A ESA TASA DE DESEMPLEADOS.
EL PRESTIGIO DE NUESTRA INSTITUCION ESTA POR LOS SUELOS,Y NO SOLO ME DECEPCIONAN AMI TAMBIEN ATODOS LOS ALUMNOS QUE FORMAN LA AUCH, PERO TAMBIEN ALOS EGRESADOS, A NUESTROS PADRES Y HASTA LOS QUE PENSABAN ENTRAR EN ESTA UNIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

por los comentarios se puede confirmar lo que dicen unos colegas en un comentario de la jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/14/index.php?section=sociedad&article=033n2soc

la mayoria de estudiantes de la universidad estan en contra de la huelga