domingo, diciembre 24, 2017

Disminuye en 2017 la producción de Mezcal en Oaxaca

En el 2017 hay una menor producción de Mezcal debido a que existe poco maguey en etapa de cosecha, consecuencia de los bajos precios que tuvo el maguey en los años 2010 y 2011, esta baja de precios fue derivada de un aumento de la producción de materia prima en Jalisco del Agave tequilero, pues el agave con el que se produce el mezcal esta altamente correlacionado en precio con el agave tequilero.

Ante la disminución del precio los productores dejaron de sembrar incluso de cosechar el maguey espadin del que se obtiene el Mezcal, por esa razón este año y probablemente los siguientes dos años exista poca materia prima para la producción de Mezcal ocasionando un sobreprecio histórico en el Mezcal.

Por otro lado este nuevo cambio en el precio del Mezcal ha ocasionado una alta demanda de hijuelos para el establecimiento de nuevas plantaciones de Agave, por lo que es probable que en el año de 2021 al 2023 nuevamente exista un alza de producción de materia prima lo que tendría como primera consecuencia una disminución de los precios de esta materia prima, sino se hace una planeación adecuada esto ocasionaría que se repita el ciclo de bajos precios y alta disponibilidad de materia prima así como las etapas de altos precios y baja disponibilidad de materia prima.

Por ello se requiere tener un programa de producción de las plantaciones del estado de Oaxaca, además de los esfuerzos que se realizen en inversión en este sector. Es de gran importancia esta planeación en las siembras, tomando en cuenta el establecimiento de nuevas parcelas que se realice en Jalisco del Agave tequilero.

Noticia relacionada:

http://www.nvinoticias.com/nota/79887/se-desplomo-produccion-de-mezcal-en-oaxaca




No hay comentarios.: