sábado, junio 09, 2007

Oaxaca, analisis de su economia

A continuación presento un breve análisis sobre la economía del estado de Oaxaca para lo cual me basare en los apuntes y trabajos de clase de la materia Técnicas de Análisis Económico Regional I, impartida por el Dr. Dávila Flores Alejandro.

Coeficiente de localización y estimación de exportaciones del estado de Oaxaca: año 2004.

El coeficiente de localización se calculo ponderando el peso relativo del valor de la actividad economica en el estado con el correspondiente para esa actividad a nivel nacional. Se puede representar con la siguiente formula(1):

Si LQi > 1 entonces la región es exportadora de esa actividad económica, si LQi =1 la región es autosuficiente y si LQi < 1 es una región importadora en esa actividad económica.

En la figura 1 la sumatoria de los valores positivos de Xi puede ser interpretada como la cantidad estimada de exportaciones de la región que fue de $4,768,751 (miles de pesos). También se observa que Oaxaca es una región que se especializa en la gran división 1 que contempla las actividades económicas relacionadas con el sector agropecuario, así como también en servicios financieros y comunales. Los datos mostrados en la figura para el estado y para el nacional corresponden a el PIB sin considerar servicios bancarios imputados, y fueron consultados en la bases de datos estadísticas del INEGI.
A través de la información que se muestra en la figura 1 puede mostrarse la vocación productiva del estado que es principalmente como proveedora de productos relacionados con la alimentación. Por otro lado llama la atención el que en las ramas de la gran División manufactura el estado es una región importadora, lo que significa también que el estado carece de inversiones significativas para ese rubro. Es necesario promover en el estado políticas públicas que fomenten la inversión pero también generar un ambiente propicio para dar certidumbre a esas inversiones.


Figura 1.Coeficiente de localización(2). Fuente elaboración propia con datos de INEGI.

A proposito del día mundial del medio ambiente celebrado este 5 de Junio, vale la pena comentar que Oaxaca un estado que se especializa en la producción de bienes relacionados con el sector de: producción agropecuaria silvicultura y pesca, es decir es proveedora de insumos alimenticios, para el año 2004 según cifras del INEGI nuestro estado produjo $3,318,615,000 (más de tres mil millones de pesos en términos reales) para este sector y se considera que el estado es una región exportadora de esta actividad económica, tanto para el propio país como para otros países. Sin embargo ¿esta producción que impacto esta teniendo sobre el medio ambiente?, es difícil saberlo pues las instituciones encargadas de dar a conocer estos datos no cuentan con un proceso sistematico para registrar el impacto ambiental de las actividades productivas del sector agropecuario.
Por otro lado la especialización en este sector tiene la desventaja de que las actividades que generan valor agregado a la producción como la agroindustria pueden no situarse en el estado, sino en regiones que tienen las ventajas de la economías de escala como la región central de nuestro país, que comprende los estados de México, Puebla y Distrito Federal.

(1) Matriz de Insumo-Producto de la economía de Coahuila e identificación de sus flujos intersectoriales más importantes. Dr. Alejandro Dávila Flores. Revista economía mexicana. Vol XI. Núm. 1. Pág. 83.
(2) Blair, John P. 1991. Urban and regional economics, Ed. Irwin, Cap. 4 (Aglomeration and economic structure), USA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta buena la información que envias.
Saludos